11.5.09

Reproducción 2

Este artículo de Biblioteca Digital es más actual, se escribió en el 2006, y nos ayuda a comprender mejor a las personas y sus métodos de aprender al igual que hace referencias a la administración.

El maestro Gabriel Zaid, en su libro "Hacen falta empresarios creadores de empresarios", lo escribe: "Se aprende algebra..., o se aprende a tocar el piano como se aprende a nadar o se aprende plomeria: practicando". En cambio, estudiar administracion (y muchas otras cosas que hoy se llaman educacion superior) es como encerrarse cinco anos en un salon de clase para estudiar natacion: es aburrido, mas ocioso y menos practico que leer a los clasicos. Entonces vivir es un oficio que se aprende con la practica, en la "talacha diaria".

Cuando usted entrevista a un candidato para un puesto de trabajo, especialmente en areas que requieren responsabilidad, trabajo en equipo y compromiso con los resultados, seguramente analiza cuidadosamente su trayectoria y trata de identificar la experiencia y el desempeno profesional. Pero un aspecto muy importante, a veces pasado por alto o poco valorado, consiste en establecer como es que la persona se ha desempenado en el oficio de vivir (relaciones personales, actividades sociales, fracasos, perdidas, logros, etcetera).

Cada persona es una, no dos. El ejecutivo narcisista, perfeccionista y con apetito desmedido por el poder es igual en su hogar y en sus relaciones con los demas. No existe una faceta laboral y otra personal, al final, ambas son parte del individuo. De manera que la forma en que una persona se ejerce en su vida, es la manera en que se desempena en un trabajo. La manera de desempenarnos en el oficio de vivir es similar a la forma que actuamos en nuestro oficio laboral. No son mundos separados, ambos forman la realidad de cada persona.

Cuantas veces hemos escuchado la frase "El problema fundamental es que tal persona no quiere enfrentarse con la realidad". Y esta simple afirmacion lleva implicito que existe "una realidad", que es ademas facilmente identificable. Pero la verdad de las cosas es que no existe una sola realidad, al menos existen dos: la realidad fisica externa y la realidad interpersonal. La realidad externa es la del mundo fisico y concreto, la que perciben los sentidos de todos los seres humanos. La otra realidad es la interpersonal.


Ochoa García, Daniel (2006, Febrero 6). Capital intelectual / El oficio de vivir. El Norte,p. 4. Visto el 4 de Mayo, 2009, en la base de datos Latin American Newsstand. http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdweb?index=0&did=982045501&SrchMode=1&sid=1&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=309&VName=PQD&TS=1242093624&clientId=23693

No hay comentarios:

Publicar un comentario